Santuario de Fauna y Flora ISLA DE LA COROTA

Creada en 1977. Esta ubicado en la Laguna de la Cocha, corregimiento El Encanto, municipio de Pasto, departamento de Nariño. El Santuario está constituido por una isla de forma ovalada en el norte de la Laguna de La Cochao lago Guamués y una franja de totora alrededor de ella. De lejos el visitante sentirá que esta avistando el caparazón de una enorme tortuga a medio sumergir en medio de la laguna. Es el área protegida más pequeña del país. Esta laguna se creó por movimientos tectónicos y posteriormente se llenó de agua proveniente del páramos y zonas aledañas. A su vez, la isla se creó por medio de la actividad volvánica. Sobre sus suelos oscuros con un alto contenido de ceniza volcánica, se desarrolla un bosque andino húmedo que teje una bóveda de unos 20 metros de altura. Por las condiciones del humedal la fauna es bastante diversa, lo mismo que la flora.

La Corota ha sido declarada Humedal de Importancia Internacional por la convención RAMSAR.

DATOS GENERALES

Extensión: 12 hectáreas terrestres y 4 acuáticas

Altura, clima y temperatura: Entre 2.760 y 2.830 msnm – Clima frío – 11ºC

Ecosistemas: Bosque muy húmedo de piso térmico frío

Sitios de interés: El visitante podrá realizar un bello recorrido por El Dosel, que es un lugar en medio del sendero El Quiche, donde se encuentran árboles de diferentes especies dispuestos de manera concéntrica cuyas copas forman un rompecabezas. Según los entendidos, este sitio se constituye en una fuente de energía muy reconocida por los antiguos indígenas y médicos tradicionales del Putumayo. Al final del sendero se encuentra el Mirador, desde el cual se puede apreciar la exuberancia del paisaje natural que constituye la Laguna de la Cocha, humedal RAMSAR.

También se tiene la oportunidad de visitar la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, que recibe peregrinación los domingos; la estación biológica y el sendero de La Totora, dispuesto en dos tramos a lado y lado del muelle, desde el cual se observa el ecosistema acuático de totora(juncus erfusus) que rodea la totalidad de la isla.

Cómo llegar: Ruta terrestre: Desde Pasto por la vía que conduce al Putumayo en el kilómetro 22 se encuentra la población de El Encano (40 minutos).

Ruta acuática: Desde El Encano, el desplazamiento se hace hasta la vereda El Puerto, luegar donde es posible abordar una lancha para llegar al Santuario (10 minutos)

Mejor época para ir: En enero y julio, que son los meses menos lluviosos. Los meses más lluviosos son mayo y octubre.

Recomendaciones especiales: Es necesario solicitar al funcionario una charla de orientación para ingresar a los senderos.

Debido a que el Sendero La Totora cumple doble función (sendero y muelle), es muy importante tener gran cuidado durante el recorrido, especialmente con los niños, ya que a lo largo de los dos tramos solo se encuentran pasamanos por el lado interno y del otro lado hay desembarque de visitantes.

El horario para recorrer el sendero El Quiche es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los visitantes pueden alojarse en hostales en El Encano, en reservas privadas o en hoteles a la orilla de la Laguna de La Cocha.

Fuente: El Tiempo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario